Páginas

sábado, 25 de enero de 2014

¡Película! La Ladrona de Libros



Sinopsis: Mientras vive de primera mano los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, la pequeña Liesel encuentra consuelo robando libros y compartiéndolos con otros. La mismísima Muerte es la narradora de le historia de La Ladrona de Libros y gracias a su humor negro y cinismo descubriremos el destino de Liesel y su familia.


Ayer (después de casi dos semanas esperando para ir) fui a ver "La ladrona de libros", y lo primero que he de decir es que no paré de llorar desde la mitad de la película hasta el final. Qué historia más triste, madre mía.

(CONTIENE SPOILERS)

La película narra la historia de Liesel, una niña que es adoptada por Hans y Rosa, un matrimonio algo mayor y sin hijos. Está ambientada en la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial; la madre de Liesel ha tenido que darla a ella y a su (difunto) hermano en adopción por ser comunista. 
Al morir su hermano, Liesel coge el libro que este llevaba, y con ayuda de su nuevo padre comienza a leerlo, despertando así su amor por la lectura mientras se hace amiga de un niño vecino suyo, Rudy, que está enamorado de ella.
Liesel y Rudy, echando una de sus carreras
Una noche, el Führer acude a la ciudad para dar un discurso en el que anuncia que los libros, cines, etc son "enemigos" de los Nazis, y que por ello deben ser destruidos. La gente empieza a tirar libros a la hoguera, incluso el abusón del instituto le pide a Liesel que queme uno. Al terminar la quema de libros y cuando todo el mundo se va, Liesel se queda, y sin que "nadie" la vea, roba un libro. Ya veréis. 
Más tarde, un judío, Max, hijo de un conocido de Hans, acude a su casa en busca de protección y escondite, y Hans no puede decirle que no. Max y Liesel no tardan en congeniar, ya que ambos aman leer. El padre de Liesel le ha hecho una especie de diccionario gigante en el sótano, donde puede apuntar todas las palabras que vaya aprendiendo gracias a los libros. 
Días después, Liesel acude a la casa del alcalde para llevarle la colada que su madre ha lavado y planchado, cuando la mujer del alcalde le pide que entre, guiándola hasta su gran biblioteca particular. Allí, día tras día, Liesel y la mujer del alcalde comparten momentos de lectura y alguna que otra charla, hasta que el alcalde las descubre y echa a la pequeña. 
Max cae enfermo y Liesel empieza a pasar todo su tiempo con él. Ahí es donde comienza a robar (o coger prestado, como ella dice) libros que lee a Max en un intento desesperado porque no muera. A pesar de que la estancia de Max en su sótano es un secreto, Rudy acaba enterándose, y le promete a su mejor amiga que no dirá nada. 
Liesel, leyéndole "El hombre invisible" a Max

De aquí en adelante es cuando empecé a llorar. La película es muy dura (o quizá es que yo soy muy sensible, pero lo siento, no puedo ser objetiva), ya que es una historia ambientada en el que seguramente sea el período más injusto de toda la historia: un hombre decidiendo sobre la vida de otro hombre. 
La película es bastante larga (más de dos horas), y he de decir que a momentos se me hacía algo pesada. Pero es muy bonita, aunque su final sea uno de los más tristes que he visto jamás.
Como sea, es una película preciosa. 7/10

Saludos ^^

Chinchi. 

2 comentarios:

  1. adoro esta peli.Llore cuando rudi muere porqe creia qe iba a resucitar cuando liesel le besa.LO AMO.tengo el libro pero no me lo he terminado.no tengo tiempo

    ResponderEliminar
  2. ah!y me a alegrado mucho encontrar esta entrada porqe en blog de reseñas mas o menos como tu haces pero qe se dedican exclusivamente a ellas no lo he necontrado de la ladrona de libros y eso me entristecio mucho

    ResponderEliminar